uploaded picture

Rayas del mar rojo: una inspiración para las innovaciones

     ¿Cuál sería el factor común entre un coche Corvette, un mecanismo de filtración que no obstruye y la aeronave X-48C? ¡Lo has adivinado bien! Estos notables inventos fueron inspirados de una forma u otra por la criatura fascinante: ¡la Raya!


uploaded picture

Hay 13 especies de rayas en el Mar Rojo y, aunque todas comparten algunas características comunes, algunas poseen características únicas que las distinguen del resto. Todas han evolucionado a partir de tiburones y, por lo tanto, comparten el esqueleto cartilaginoso del tiburón. Se clasifican como peces batoides, lo que significa que sus cuerpos tienden a estar aplanados y en forma de disco con las aletas pectorales fusionadas en el cuerpo principal. Las mantarrayas y las águilas se mueven a través del agua de una manera que se asemeja a volar, mientras que las rayas marrones aletean los bordes de los discos de su cuerpo, pero otras rayas usan la cola para nadar. Las rayas que habitan en el fondo (como la raya con manchas azules o la raya torpedo de leopardo, por ejemplo) a menudo se entierran en la arena para que solo se vean los ojos y las aberturas respiratorias.


Las rayas respiran tirando agua a través de sus espiráculos (un pequeño par de agujeros detrás de los ojos) y empujándola a través de las hendiduras branquiales en su parte inferior. Normalmente viven solas, excepto mantas y rayas del diablo que viven en grupos. La mayoría de las rayas se alimentan predominantemente de moluscos, crustáceos, gusanos y peces, dejando un surco en la arena donde han buscado comida. Las mantas se alimentan de zooplancton y pequeños peces de escuela.

La reproducción comienza cuando un macho y una hembra se unen de barriga a barriga. El macho inserta su clasper (una aleta especialmente modificada en su vientre) en el orificio genital de la hembra. Todas las especies en el Mar Rojo son ovovivíparas, lo que significa que los huevos se desarrollan dentro de la hembra y las crías se alimentan de la yema de huevo. Más tarde, a medida que se acerca el momento de la liberación de las crías, se alimentarán en su lugar de líquido albúmina (también llamado leche uterina o histotrofo) secretada por la pared uterina.

uploaded picture

La temporada de apareamiento varía según el tipo particular de raya. Por ejemplo, la raya con manchas azules generalmente se empareja entre finales de abril y finales de mayo, mientras que las manta rayas tienden a aparearse durante enero y febrero. A las rayas grandes, por otro lado, como la raya oscura y la raya cola de pluma les gustan reunirse desde finales de diciembre hasta principios de febrero. En contraste, las rayas torpedos tienen su temporada de apareamiento de noviembre a enero. El tamaño promedio de la camada varía entre 2 y 11, pero puede ser de hasta 32 descendientes para la raya torpedo.

Las rayas en general tienen mecanismos de defensa interesantes.La ray Torpedo y el raya electrica pueden darle una descarga eléctrica desagradable en cualquier lugar en el rango de 8 a 220 voltios si lo toca inadvertidamente. Tienden a enterrarse en la arena con solo sus ojos mostrando que los buzos en regiones donde estos peces son comunes deberían ser muy diligentes antes de sentarse o arrodillarse en el fondo del mar. El shock no suele ser mortal, pero puede ser muy doloroso. Las rayas de cola larga, por otro lado, tienen una o más espinas serradas venenosas a lo largo de la base de la cola. Si se pisan, pueden mover su cola hacia el delincuente.


uploaded picture

La herida subsiguiente es una que seguramente desearía evitar, ya que el veneno que se le inyecta ahora puede causar un dolor insoportable, vómitos, una caída repentina y severa de la presión arterial, sudoración profusa, parálisis y posiblemente la muerte. El naturalista australiano Steve Irwin fue un buen ejemplo; Murió en 2006 de una herida de raya en el corazón. Por lo tanto, es mejor asegurarse de no irritar estas rayas.

uploaded picture

Margareth Hardgreeves - PADI Instructor