
Pez piedra en el Mar Rojo - El maestro del disfraz
Lo creas o no, solo hay 1 especie de pez piedra en el Mar Rojo (Synanceia verrucosa), aunque los buceadores a menudo confunden al menos otras 5 especies con pez piedra. Estos serían el pez escorpión, de los cuales hay 4 especies distintas y el pez diablo filamentado. Esto no es sorprendente si considera que el pez escorpión, el pez león y el pez piedra pertenecen a la misma familia (scorpaenidae).
Todos los miembros de esta familia tienen características similares en que todos tienen espinas venenosas. El pez piedra tiene 13 espinas dorsales, cada una con 2 sacos de veneno, 3 espinas venenosas en su aleta anal y 2 espinas venenosas en cada una de sus aletas pélvicas. Es oficialmente el pez más venenoso del mundo y el veneno que inyecta puede matar a un adulto en menos de una hora. Pisar o tocar accidentalmente las espinas de este pez puede causar vómitos, fiebre, hinchazón, dolor insoportable, dificultad para respirar y destrucción de tejidos alrededor de la herida de entrada, por lo que es imprescindible la atención médica inmediata. Los primeros auxilios implican colocar el área afectada en agua muy caliente, tan caliente como el paciente pueda soportar, entre 20 y 30 minutos (no más de 30 minutos) ya que el calor ayuda a descomponer las proteínas en el veneno. Si hay espinas en la herida, NO trate de quitarlas, simplemente colóquelas alrededor.

Sin embargo, este pez no está listo para atraparte. No te perseguirá con la intención de hacerte daño. Más bien usa su veneno como protección y para evitar la depredación. Sus principales depredadores son los tiburones, rayas y morenas.
El pez piedra es un motor torpe que no viaja muy lejos. Es un habitante del fondo y es un maestro del camuflaje que se puede encontrar parcialmente enterrado en la arena o escondido entre bloques de coral o rocas. Incluso puede estar cubierto de algas, lo que mejora su disfraz. Aunque naturalmente es de color marrón o gris, puede tomar otros colores para adaptarse a su entorno. A menudo, la única pista de su presencia es su boca altamente arqueada hacia arriba y los ojos hinchados.

El pez piedra no es un depredador activo, sino que espera a que su presa nade. Tiene una boca muy grande con poderosas mandíbulas que pueden golpear y succionar a su presa entera extremadamente rápido, en menos de 15 milisegundos. Les gusta comer peces de arrecife e invertebrados que viven en el fondo.
El pez piedra vive una vida solitaria. Sin embargo, los machos y las hembras se unen en grupos brevemente durante la temporada de apareamiento cuando la hembra pone huevos en el fondo marino y los machos nadan sobre la masa de óvulos gelatinosos liberando esperma para fertilizarlos. Los huevos del pez piedra son bastante grandes en comparación con los huevos de otros peces de tamaño similar y las crías generalmente ya están lo suficientemente desarrolladas como para defenderse cuando emergen. Aparte de esta información básica, se sabe muy poco sobre los hábitos de apareamiento del pez piedra.

Margareth Hardgreeves - PADI Instructor